Slider

Noticias

Exigen Diputados PAN se garantice el abasto de medicamentos en unidades médicas del IMSS

28 de marzo de 2023. La diputada Marisela Terrazas en compañía de los integrantes del Grupo Parlamentario del PAN, presentó un exhorto al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Salud, para que con toda urgencia, se implementen las estrategias necesarias para garantizar el abasto de medicamentos en las Unidades Médicas del IMSS, así como el acceso oportuno y de calidad a los tratamientos médicos.

En su exposición de motivos, la legisladora señaló que en Ciudad Juárez, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social presentó un oficio en el que notifican de la falta de recursos, equipamiento y material para que los trabajadores del IMSS, puedan brindar atención de manera segura y satisfactoria. En este oficio se reportan 29 faltantes, entre ellos todo tipo de medicamentos, desde los más básicos y cotidianos hasta los más concretos para tratamientos particulares; pañales, jeringas, sondas, e insumos para la utilización de las bombas de infusión, tanques de oxígeno y camillas. La legisladora, insistió en que esta falta de suministros, es única responsabilidad del Instituto.

Indicó que en la región, las máquinas de anestesia presentan cada vez con mayor frecuencia fallas reportadas y sustentadas en reportes y escritos realizados por médicos anestesiólogos. A pesar de haber recibido varios documentos reportando el adecuado funcionamiento de los equipos, sigue observándose una inadecuada funcionalidad en dichas máquinas, que pone en riesgo la vida del derechohabiente.

Asimismo, expuso casos específicos de pacientes juarenses que han sufrido graves consecuencias a causa de la falta de suministros: El paciente José presentó un paro cardiorrespiratorio durante una cirugía debido a la ausencia de soporte ventilatorio de la máquina, y en la unidad de cuidados intensivos no se contaba con ventilador ni bombas de infusión. El paciente Juan sufrió un paro cardiorespiratorio que requirió maniobras avanzadas de reanimación debido a que el monitor dejó de sensar signos vitales. Tristemente, al menos cinco personas han fallecido esperando las resoluciones de amparo para poder acceder a su tratamiento oncológico.

Finalmente, la legisladora invitó a todas las personas afectadas por la falta de suministros médicos y el mal funcionamiento de equipos en las Unidades Médicas del IMSS en Ciudad Juárez a denunciar su caso. La diputada puso a disposición un número de Whatsapp donde se pueden mandar mensajes y videos para documentar las irregularidades y así poder presionar a las autoridades para que tomen medidas efectivas. El número de Whatsapp es: 656 572 6449

Inklusion
Loading