Slider

Noticias

Urgen diputados a que el Presidente de la República visite los albergues de migrantes en Juárez

28 de marzo de 2023. - En solidaridad con la sociedad migrante, ante lo sucedido en las instalaciones del INM de Ciudad Juárez, el Congreso de Chihuahua colocará un moño negro en su exterior del edificio en señal de luto y acompañamiento por las muertes.

- Este 2023 será un año complejo debido a que la movilidad forzosa continuará y ante ese panorama global, México enfrenta varios retos: dip. Georgina Zapata.

- Tras aprobar la moción del GPPAN, se extendió el llamado para que la FGR lleve de manera inmediata las investigaciones sobre los hechos sucedidos en el INM.

Con la finalidad que de primera mano el Presidente de la República conozca la grave crisis migratoria que se está presentando en Ciudad Juárez, y atienda de manera urgente la problemática, la 67 Legislatura del Congreso de Chihuahua lo instó a que, en su próxima visita a la ciudad fronteriza, tenga a bien acudir a los albergues de migrantes, así como las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), con la finalidad de conocer la crisis migratoria que se está presentando en dicho municipio y se atienda la problemática.

“Es de suma importancia que el Presidente pueda atestiguar las condiciones migratorias de Ciudad Juárez, para que de esta manera se pueda poner en perspectiva la situación y se le dé el tan necesario respaldo por parte de la federación, tanto en personal como en recursos económicos, habilitando así a las autoridades a dar una respuesta coherente con las necesidades actuales”, refirió la Legisladora.

Además, agregó que, anteriormente México era casi exclusivamente un país de tránsito y de expulsión; pero hoy se ha vuelto más y más también un país de asilo. En los últimos años ha aumentado de manera muy significativa el número de personas que llegan a México, ya sea porque desde que salieron de su lugar de origen tenían la idea que sería su destino final o lo decidieron en el transcurso del camino y lo vieron como su opción.

Es por lo anterior que se hace la petición urgente al titular del Ejecutivo Federal, ya que ante los retos que se presentan, México debe ampliar su capacidad para atender las diferentes necesidades de las personas en movilidad forzada, pues no todos los migrantes quieren ser reconocidos como refugiados.

Asimismo, la Legisladora hizo un llamado para que el Poder Legislativo en señal de luto por los hechos acontecidos la noche del pasado lunes 27 de marzo del año en curso, en donde se vivió una situación lamentable en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, tras una redada en la cual se retuvieron a más de 70 migrantes, la mayoría de ellos guatemaltecos, los cuales fueron retirados de las avenidas del centro de Ciudad Juárez a solicitud del Gobierno Municipal, los mismos iniciaron un motín en las instalaciones mencionadas, esto fundado por un temor de que serían deportados a sus países de origen; ello provocó un incendio en el interior del inmueble, resultando hasta el momento 39 personas fallecidas.

Al llamado realizado, se agregó la moción presentada por la diputada Marisela Terrazas Muñoz en representación del Grupo Parlamentario del PAN, en la cual se pidió a la Fiscalía General de la República, se lleven a cabo las investigaciones sobre los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en las instalaciones del centro de atención del INM.

Inklusion
Loading