Dirección de Archivos
Efemérides
Reprimen a sangre y fuego la huelga minera en Cananea. El Gobernador de Sonora, Rafael Izábal permite invasión de un grupo de "Rangers".
Junio 2 de 1906
A las 10:30 de la mañana de hoy, llega el gobernador del estado de Sonora, Rafael Izábal, a quien el coronel William C. Greene, principal accionista de la Cananea Consolidated Cooper Company, pidió auxilio después del enfrentamiento de ayer entre los mineros mexicanos y el personal norteamericano de seguridad de la empresa. Lo acompañan 20 rurales y 30 agentes fiscales al mando del coronel Kosterlitski y 275 rangers comandados por el coronel Rynning que ingresaron a territorio nacional por Naco.
La Ley en el Estado de Sonora, prohíbe la asociación de resistencia obrera contra las empresas
En los diez últimos años de la dictadura de Díaz, las condiciones de sobreexplotación y marginación de obreros y campesinos han provocado casi doscientas cincuenta huelgas que han afectado las industrias textil, minera y ferrocarrilera, de capital extranjero mayoritario.
Venustiano Carranza nacionaliza la flota marítima de México
1 de Junio de 1917
Expide un decreto que aplica definitivamente el Artículo 32 Constitucional, en cuyo cumplimiento toman posesión de los barcos mercantes nacionales México, Coahuila, Tamaulipas, Sonora, Jalisco, Tehuantepec, Puebla y Tabasco, los capitanes mexicanos por nacimiento José del Carmen Solís, Armando Ascorve, Luis G. Pliego, Luis Hurtado de Mendoza, Agustín Cendreros, Alberto Pawling, Agustín Guillén y Rafael Izaguirre Castañares.
Culmina de este modo, el proceso iniciado meses antes en el Constituyente de Querétaro, que legitima el derecho de los marinos mexicanos de ocupar y desempeñar los diversos cargos de los buques nacionales. El 16 de enero de 1917, se leyó el dictamen sobre el proyecto de artículo 32 que había enviado Carranza al Congreso, y que prohibía que los extranjeros, en época de paz, pudieran servir en el Ejército o en las fuerzas de policía y seguridad pública. Se argumento para solicitar su aprobación: “¿A quién si no a los mexicanos debe encomendarse la vigilancia efectiva y la conservación absoluta del orden público? ¿Quién si no ellos tienen la obligación imperiosa de velar por la integridad nacional?... "El extranjero, con raras excepciones, ni siente con nosotros las lamentaciones de la patria, ni se preocupa en nada por el bienestar y engrandecimiento de México. Por lo regular, su afán único es procurarse una fortuna que le permita vivir cómodamente y no aparta ni por un solo instante de su mente el pensamiento y el recuerdo de su país nativo”.