Dirección de Archivos
Efemérides

11 de abril de 1859, fallecimiento de los mártires de Tacubaya.
Durante la Guerra de Reforma (1858-1861), se desarrolló el suceso histórico que, por su violencia y crueldad, la historia nacional registra como la muerte de los mártires de Tacubaya, siendo uno de sus principales actores el General conservador Leonardo Márquez. El 7 de abril de 1859, el General Márquez llegó con sus tropas a la capital del país; tres días después, a las seis de la mañana, salió con el Primer Cuerpo de Ejército por la Garita de San Cosme y continuó por Popotla y Tacuba hasta llegar a la Hacienda de los Morales, continuando su marcha por la parte alta de las Lomas, hasta llegar a la altura de Santa Fe, en cuyo centro entró por la Loma del Rey, directamente sobre Tacubaya.
En la madrugada del día 11 del mismo mes, Márquez dispuso el ataque e inició una acción de guerra que resultó adversa a las fuerzas liberales en el que ambas fuerzas tuvieron cuantiosas pérdidas, derrotando al General Santos Degollado. Después del combate, Miramón le ordenó fusilar a los Oficiales y Jefes vencidos entre los que se encontraba el Jefe del Cuerpo Médico Militar Don Manuel Sánchez y numerosos médicos que desempeñaban sus humanitarias funciones, esta pena también la sufrieron algunos paisanos que no tenían ningún carácter militar.

Emiliano Zapata es asesinado por Jesús Guajardo en la Hacienda de Chinameca
Al romperse las relaciones con Venustiano Carranza, éste comisionó al General Pablo González para realizar la campaña para pacificar el sur, junto con el Coronel Jesús Guajardo le hicieron creer a Zapata que desconocían al gobierno de Carranza. Guajardo se ganó su confianza para entrevistarse con el Caudillo de Sur; la primera conversación se realizó en una estación del Ferrocarril Interoceánico, en donde a pesar de las órdenes para que Guajardo llevara sólo 150 hombres, este llevó 800, Zapata se hizo acompañar sólo de su escolta personal, saliendo hacia Tepalcingo, donde el día 10 de abril de 1919 fue citado en la hacienda de Chinameca. Zapata llegó a la cita acompañado de una pequeña escolta y a su arribo, las tropas de Guajardo presentaron armas, simulando rendirle honores, pero cuando el caudillo entró a la hacienda, abrieron fuego dándole muerte en el acto.