Menú Inicio Dirección de Archivos Plan de Trabajo Marco Jurídico Sitios de Interés Archivo Histórico Efemérides Agenda Contacto Dirección de Archivos Efemérides Día del historiador 12 de septiembre de 2023 El día del historiador se estableció un día como hoy 12 de septiembre, en conmemoración por la fundación de la academia mexicana de la historia en 1919. Batalla del Molino del Rey 08 de septiembre de 2023 El 8 de septiembre de 1847 aconteció la Batalla del Molino del Rey, un enfrentamiento bélico entre el ejército mexicano y el ejército estadounidense durante el proceso histórico de la Intervención de EUA en México, en las inmediaciones de la Ciudad de México. Como antecedente se encuentran las victorias obtenidas en la Batalla de Padierna y en la Batalla de Churubusco, por lo que el general Winfield Scott decidió tomar la capital mexicana por el lado poniente. Para ello pactó un armisticio con Antonio López de Santa Anna, el cual unilateralmente lo declaró roto, procediendo a desplegar sus tropas frente al Molino del Rey, una edificación de la época virreinal. Aunque, en primera instancia, los estadounidenses tomaron la posición tuvieron que abandonarla al no encontrar una supuesta fundición de cañones, por lo que resultó ser una ubicación sin interés militar. Por el bando mexicano se contabilizaron 769 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros, entre ellos 51 jefes y oficiales. Los estadounidenses tuvieron 58 jefes y oficiales, 725 miembros de tropa muertos, y más de 1,100 heridos. Primero Anterior 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 Siguiente Ultimo
Día del historiador 12 de septiembre de 2023 El día del historiador se estableció un día como hoy 12 de septiembre, en conmemoración por la fundación de la academia mexicana de la historia en 1919.
Batalla del Molino del Rey 08 de septiembre de 2023 El 8 de septiembre de 1847 aconteció la Batalla del Molino del Rey, un enfrentamiento bélico entre el ejército mexicano y el ejército estadounidense durante el proceso histórico de la Intervención de EUA en México, en las inmediaciones de la Ciudad de México. Como antecedente se encuentran las victorias obtenidas en la Batalla de Padierna y en la Batalla de Churubusco, por lo que el general Winfield Scott decidió tomar la capital mexicana por el lado poniente. Para ello pactó un armisticio con Antonio López de Santa Anna, el cual unilateralmente lo declaró roto, procediendo a desplegar sus tropas frente al Molino del Rey, una edificación de la época virreinal. Aunque, en primera instancia, los estadounidenses tomaron la posición tuvieron que abandonarla al no encontrar una supuesta fundición de cañones, por lo que resultó ser una ubicación sin interés militar. Por el bando mexicano se contabilizaron 769 bajas, entre muertos, heridos y prisioneros, entre ellos 51 jefes y oficiales. Los estadounidenses tuvieron 58 jefes y oficiales, 725 miembros de tropa muertos, y más de 1,100 heridos.