Menú Inicio Dirección de Archivos Plan de Trabajo Marco Jurídico Sitios de Interés Archivo Histórico Efemérides Agenda Contacto Dirección de Archivos Efemérides Por ley se convoca a la nación a la defensa de la independencia nacional 04 de junio de 2024 4 de Junio de 1845 Ante la amenaza de la usurpación de Tejas, el presidente provisional José Joaquín de Herrera decreta la ley enviada por el Congreso. En la exposición de motivos se da cuenta que las cámaras de Estados Unidos han resuelto la incorporación de Tejas a su territorio y que este modo de apropiarse territorios, preparado desde hace mucho tiempo a pesar de las declaraciones norteamericanas de amistad, pone en peligro la soberanía de las naciones y la paz mundial, ataca los derechos de México sobre ese territorio y viola todos los tratados firmados, especialmente de límites, con los Estados Unidos: Por lo tanto, México tiene el derecho de usar todos los recursos disponibles para impedir este despojo injusto. Ávila Camacho propone declarar el "estado de guerra" a las potencias del Eje 28 de mayo de 2024 28 de Mayo de 1942 Ante los ataques a barcos mexicanos por submarinos alemanes, el presidente de la República hace la proposición hoy domingo en un informe que rinde al Congreso de la Unión, que se encuentra reunido en sesión extraordinaria. Expresa: “Frente, a esta reiterada agresión, que vulnera todas las normas del Derecho de Gentes y que implica un ultraje sangriento para nuestra Patria, un pueblo libre y deseoso de mantener sin manchar su ejecutoria cívica no tiene más que un recurso; el de aceptar valientemente las realidades y declarar -según lo propuso el Consejo de Secretarios de Estado y de Jefes de Departamentos Autónomos reunido en esta capital el viernes 22 del corriente- que, a partir de esa fecha, existe un estado de guerra entre nuestro país y Alemania, Italia y Japón. Estas palabras "estado de guerra" han dado lugar a interpretaciones tan imprevistas que es menester precisar detalladamente su alcance. Desde luego, hay que eliminar todo motivo de confusión. El "estado de guerra" es la guerra. Sí, la guerra con todas sus consecuencias; la guerra que México hubiera querido proscribir para siempre de los métodos de la convivencia civilizada, pero qué, en casos como el presente y en el actual desorden del mundo, constituye el único medio de afirmar nuestro derecho a la independencia y de conservar intacta la dignidad de la República. Primero Anterior 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 Siguiente Ultimo
Por ley se convoca a la nación a la defensa de la independencia nacional 04 de junio de 2024 4 de Junio de 1845 Ante la amenaza de la usurpación de Tejas, el presidente provisional José Joaquín de Herrera decreta la ley enviada por el Congreso. En la exposición de motivos se da cuenta que las cámaras de Estados Unidos han resuelto la incorporación de Tejas a su territorio y que este modo de apropiarse territorios, preparado desde hace mucho tiempo a pesar de las declaraciones norteamericanas de amistad, pone en peligro la soberanía de las naciones y la paz mundial, ataca los derechos de México sobre ese territorio y viola todos los tratados firmados, especialmente de límites, con los Estados Unidos: Por lo tanto, México tiene el derecho de usar todos los recursos disponibles para impedir este despojo injusto.
Ávila Camacho propone declarar el "estado de guerra" a las potencias del Eje 28 de mayo de 2024 28 de Mayo de 1942 Ante los ataques a barcos mexicanos por submarinos alemanes, el presidente de la República hace la proposición hoy domingo en un informe que rinde al Congreso de la Unión, que se encuentra reunido en sesión extraordinaria. Expresa: “Frente, a esta reiterada agresión, que vulnera todas las normas del Derecho de Gentes y que implica un ultraje sangriento para nuestra Patria, un pueblo libre y deseoso de mantener sin manchar su ejecutoria cívica no tiene más que un recurso; el de aceptar valientemente las realidades y declarar -según lo propuso el Consejo de Secretarios de Estado y de Jefes de Departamentos Autónomos reunido en esta capital el viernes 22 del corriente- que, a partir de esa fecha, existe un estado de guerra entre nuestro país y Alemania, Italia y Japón. Estas palabras "estado de guerra" han dado lugar a interpretaciones tan imprevistas que es menester precisar detalladamente su alcance. Desde luego, hay que eliminar todo motivo de confusión. El "estado de guerra" es la guerra. Sí, la guerra con todas sus consecuencias; la guerra que México hubiera querido proscribir para siempre de los métodos de la convivencia civilizada, pero qué, en casos como el presente y en el actual desorden del mundo, constituye el único medio de afirmar nuestro derecho a la independencia y de conservar intacta la dignidad de la República.